27/6/11

El líder de la revolución islandesa anima al 15-M a luchar contra la corrupción

El líder de la revolución islandesa anima al 15-M a luchar contra la corrupción
Hördur Torfason durantes su participación en una mesa redonda en Palma | Efe
'Lo más importante es la conexión por internet, no podemos confiar en los medios'
'Cuando la policía nos empieza a pegar es porque estamos ganando'

El cantante Hördur Torfason, impulsor de la llamada 'Revolución silenciosa de Islandia', ha instado a los simpatizantes del movimiento 15-M a seguir luchando por un "objetivo común: un mundo mejor y con menos corrupción".

El activista islandés ha animado a los "indignados" españoles a seguir el ejemplo de la revuelta pacífica que él promovió en su país, donde la revuelta popular tras el colapso financiero forzó la dimisión del gobierno, la renovación de las autoridades financieras y la apertura de un proceso de reforma constitucional.

Sin embargo, a diferencia de la revolución islandesa, Torfason ha subrayado que una "diferencia importante" entre ésta y el Movimiento 15-M es que en España "no hay unas demandas concretas que se estén presentando a los políticos", razón por la cual ha instado a los 'indignados' a que planteen propuestas, ya que, a su juicio, "puede haber algo en común" entre todas las personas que abogan por un cambio en el sistema político y económico.

'Necesitamos acciones'

"Una de las cosas que a los políticos les encantaría es que nos sentáramos a debatir durante cuatro años, por lo que creo que necesitamos acciones", ha remarcado, al tiempo que ha recordado que este domingo participó en la manifestación contra el Pacto del Euro, que se celebró en Barcelona y ha dicho que "si los políticos no pueden ver esto es que algo va mal", refiriéndose así a las miles de personas que participaron en esta marcha y en las que se celebraron en otras ciudades españolas, como Palma.

Torfason, que durante toda la semana va a explicar la experiencia islandesa en diferentes ciudades de España, ha participado en una mesa redonda en Palma donde, ante un público entusiasta que atestaba el salón de actos del edificio universitario de Sa Riera, ha contado su historia como líder del proyecto "Voces del pueblo".

Para este artista, que se enorgullece de haber luchado desde los años 70 por los derechos del colectivo gay, el elemento clave del éxito de la revuelta que inició y del posible avance del 15-M en España es el uso de internet como medio para "compartir ideas" y organizarse. "Lo más importante es la conexión por internet, porque no podemos confiar en los medios tradicionales, que pertenecen a los políticos y a los ricos", ha subrayado Torfason.

El cantante ha relatado que desde el principio de su carrera prefirió comprometerse en la defensa de los derechos de los homosexuales antes que centrase en ganar dinero, algo que le hubiese hecho más manipulable por parte de la clase política.

"Llevo desde los años 70 luchando y es muy buen trabajo", ha bromeado Torfason, quien en octubre de 2008 empezó a desarrollar un movimiento contra el gobierno y las autoridades financieras de Islandia a raíz de la profunda crisis en que cayó el país tras la convulsión financiera mundial.

Así, ha instado a los ciudadanos de España, sobre todo, a los jóvenes que están sin empleo, a que "no se rindan y salgan a pelear", si bien ha advertido de que todo este movimiento va a "llevar tiempo" hasta que se logren los primeros frutos.

"Seguramente, ninguno de nosotros tenga las soluciones, pero sí tenemos una visión compartida y queremos resistirnos al sistema que hay, por lo que os recomiendo que resistáis y os mantengáis con el objetivo común de lograr un mundo mejor y con menos corrupción".

Por otra parte, el líder de la revolución islandesa ha estimado que "cuando la policía nos empieza a pegar es porque estamos ganando", al tiempo que ha apuntado que pese a que hay una tendencia de ver a los agentes policiales como a un "enemigo", sin embargo, "necesariamente no lo son, ya que muchos de ellos están en la misma posición que nosotros, con facturas que pagar y familias". Por ello, ha pedido a los 'indignados' que cuando vean a un policía le pregunten "si está de nuestro lado o del otro".

Torfason ha concluido su charla con el regalo de una bandera roja en la que se puede leer 'Saludos desde Islandia' y en la que aparece una cacerola y una espátula simbolizando las caceroladas que se llevaron a cabo durante cinco meses en Islandia.

En este sentido, ha afirmado que "cuando los políticos no hacen su trabajo, cogemos la cazuela y la espátula y se lo decimos". Asimismo, en la bandera hay una estrella, que, según ha explicado, es la de la "esperanza".

¿Por qué no nos salvamos nosotros?'

"El primer ministro se dirigió a la nación y dijo: 'Que Dios salve a Islandia', y yo me pregunté: '¿Porque no nos salvamos nosotros?'", ha contado el activista, que se plantó ante el Parlamento en Reikiavik y comenzó a cuestionar la continuidad de los gobernantes que habían, a su juicio, arruinado el país.

Tras cinco meses de lucha y después de que miles de personas se fueran sumando a lo que se llamó la "Revolución silenciosa", el gobierno convocó elecciones y se desencadenó un proceso de cambio profundo que incluso ha llevado ante la justicia por presunta negligencia al ex primer ministro Geeir H. Haarde.

"Nos habían cantado la canción de que somos una nación feliz donde no existía la corrupción, pero desde que se empezaron a destapar casos de corrupción hemos tenido un 'shock' semanal", ha explicado Torfason.

El cantante, que confía en que las protestas en España impulsen cambios políticos en beneficio de la mayoría de la población, se ha declarado esperanzado en el buen resultado del proceso abierto y participativo puesto en marcha en Islandia para reformar la constitución.

Publicar un comentario