El pasado jueves tuve el gusto y placer de participar en la conferencia de Catherine L'Ecuyer que se realizó en el teatro del Centro Cultural de Muro.
Voy a escribir lo que más me llamó la atención:
Las personas adultas ya no nos asombramos porque tenemos las cosas muy vistas, sin embrago el/la niñ@ peque@ es diferente.
El asombro viene dado de la experiencia sensorial a través de los cinco sentidos.
El asombro también es el deseo para el conocimiento.
El infante tiene inquietud y motivación por descubrir y esto cambia porque le vamos quitando este asombro.
El asombro se puede mantener en el infante mediante el respeto del silencio, respeto de los ritmos, y respeto de las etapas infantiles.
L@sniñ@s hiperestimulados en sus vivencias con la realidad les parece muy lenta y con el resultado de aburrirse.
El asombro es "no dar nada por supuesto"
Si se decide acortar la infancia (cuanto antes mejor) la directa consecuencia es alargar la adolescencia.
Con el consumismo el/la niñ@ da por supuesto el mundo, ya no se asombra. Con lo cuál requiere la inmediatez...
Sin embargo los proyectos que se están dando en algunas escuelas como es el huerto esto hace que genere templanza y capacidad de espera.
La diferencia entre ritual y rutina(repetición) es que el ritual es la rutina con sentido.
La rutina con el/la niñ@ tiene el sentido como ritual por el apego que tiene con la persona.
Para entender el sentido de las cosas miran a las personas principales cuidadoras. Catherine expuso el ejemplo del "electricista en el aula": Una maestra está contando un cuento a la clase y ¿l@s niñ@s a quien miran? A la maestra. De repente entra un electricista a la clase y ¿l@s niñ@s a quien miran? Al electricista. El electricista se sube a una escalera y una vez arriba se le cae una herramienta y grita una palabrota y ¿l@s niñ@s a quien miran? A la maestra. Ahora esperan que la maestra les explique para entender qué ha sucedido. Expuso tres formas de actuar (hay muchas más), la primera reírse... con lo cuál la clase se ríe y aprenden una nueva palabrota. La segunda forma es enfadarse y decir que es una maleducada la persona y así aprenden que los electricistas son malos y la tercera opción es la de que la maestra expresa: "Vaya! Este chico ha dicho una palabrota, él ya sabe que las palabrotas no se dicen quizás se le ha olvidado..."
Con esta forma la maestra transmite empatía, comprensión y discernir que es muy distinto a juzgar (la segunda opción).
También comentó que todas las cosas son bellas y que el feismo sigue siendo algo menos bello.
Nombró la cita de Einstein:
"Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro"
— Albert Einstein
Hay que saber diferencia entre la belleza cosmética esta está hueca y la belleza profunda que es la expresión visible o sensible de la verdad y la bondad.
Comentó que para seguir también con el asombro habría que estar en el misterio como oportunidad infinita para conocer.
La sensibilidad es la clave de conseguir el asombro.
L@s niñ@s son esponjas esto no quiere decir que sólo aprendan congnitivamente sino que absorben el comportamiento del entorno al que pertenecen.
Es difícil desplazar lo que están en el corazón pero no IMPOSIBLE.
Comentó un libro: Sentido del asombro Rachel Carson.
Cuando acabó la conferencia recordé en lo que no estaba de acuerdo, sobre la filosofía de la realidad, quitado de esto me gustó el como seguir acompañando a una persona en este milagro de vida. Me compré el libro suyo: Educar en el asombro.
Es curioso o más bien misterioso cómo he acabado en esta información, pues hace como dos semanas vi una charla online: http://agnesortega.blogspot.com.es/2017/10/mirar-con-asombro-la-vida.html que publiqué porque me gustó y la compartir por este mismo medio. Pues bien resulta que no tenía ni idea que la persona que acudía cerca de mi población es la misma. Encantada de que en mi vida los acontecimientos son milagros y me maravillo de la sincronicidad. Y a ti? te ha sucedido alguna vez hablar de una persona y luego aparecer pronto en tu vida? Conocías a Catherine?
Espero puedas disfrutar de seguir en el asombro de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario