30/9/16

Desarrollo motor en la primera infancia - Carla Lloret

De Mare a Mare el 15-1-2016 organizó una charla sobre el desarrollo motor en la primera infancia impartida por la fisioterapeuta Carla Lloret.
Voy a trascribir los apuntes que recogí de la charla.

El bebé al nacer pasa del medio acuático al medio terrestre y esta sensación de un constante desequilibrio permanece en la criatura durante un tiempo, por eso suele tener una sensación de caer.

Entre los dos y tres meses:
Inhiben el movimiento primitivo y empieza los movimientos voluntarios.
Para poder moverse necesitan un esquema corporal, no tienen percepción de su cuerpo.

A los cuatro meses empiezan a tener la capacidad de voltearse, cada personita a su ritmo.

Después va despegando el cuerpo del suelo.

Después reptar, aunque el tronco de la criatura está apegada al suelo.

Durante el reptado los movimientos son pequeños.

La fase final del reptado es caminar con las manos hacia atrás, pudiendo dar la opción y posibilidad de sentarse por si mism@.

El gateo, es el despegue del tronco del suelo. Hacia los ocho o nueve meses no aparece.

Es importante que se siente por si mismo/a para no perjudicar la espalda.

De rodillas en la siguiente fase, se traslada el reptado y gateo para prepararse para ponerse en pie.

Beneficios del gateo

-Percepción corporal, propiocepción (saber en que postura está).
-Percepción manos sensorial.
-Coordinación óculo-manual ->lecto-escritura
-Desarrolla la visión, evita estrabismo
-Conexiones hemisferios, desarrolla la lateralización.
-La lateralización se acaba a los once años. Empieza en el gateo. Y es que cada hemisferio se encarga en su parte.
-Si no hay intervención suele darse la dominación en un lateral.
-Desarrolla patrón cruzado brazo derecho con pierna izquierda.
-El hecho de gatear hace que ayuda al fémur estar recto.
-Potencia musculatura de los brazos, pelvis, glúteos y columna.
-Sirve para la seguridad y confianza en si mismo/a.
-El cráneo crecerá de forma equilibrada.
-Asimetría de cráneo puede dar al desvío de la columna. Para que la vista vuelva a su horizonte.
-Puede darse que utilizar fórceps, ventosas u oxitocina genere un desequilibrio en el cráneo.


Factores que impiden el desarrollo saludable

El/la adult@ intervenga:
Querer enseñar a moverse y/o colocar al niño en la postura que no está preparado.
Se frena su movilidad
Los músculos y articulaciones sufren.

Artilugios no beneficiosos

Hamaquitas: pierden la capacidad de volteo, no estira la columna y se puede utilizar breves momentos.

Este si es beneficioso. Las mochilas ergonómicas no soportan su propio peso. Y bloquea la pelvis para no forzar la columna

Parque infantil, tiene un espacio reducido. Lo que quieren ver es lo que está afuera del parque y con la consecuencia de engancharse.

Evitar el andador. Es más atractivo ver la cosas desde el andador.

Favorece al desarrollo armónico

No necesitan que les ayudemos o enseñemos. Crear espacios de desarrollo de capacidades.
Primeros tres meses: tranquilidad, contacto, masajes suaves y mecer al bebé
A partir de los tres meses: dejarles libertad de movimiento sin ayuda pero si acompañamiento.
Ponernos a su altura.
Tener objetos de su interés
Que vaya descalzo o zapatitos blandos con antideslizante.
Ir al parque y dejar permitir el error.
Juegos de voz y movimiento ( desde el año y medio o dos años) así favorecer el ritmo y la coordinación. www.vozymovimiento.com
Las manos con la alimentación complementaria. Desarrolla oculo-manual y la destreza manual, BLW o cesta de tesoros.
Juegos poco estructurados. Romper papel, texturas, hacer pelotas.
Integrarlo en las tareas domésticas.

*Los niños que se sientan en forma de W hay que modificarlo.
Puede tener una postura de pie hacia dentro porque en el útero estaba acostumbrado y se corrige con el tiempo

Lectura recomendable: Emy Pickler el movimiento

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