23/9/13

Psicomotricidad Relacional - Alcoi

Entendiendo la agresividad de l@s niñ@s

Taller de psicomotricidad relacional

Dirigido a niñ@s de 2, 3 y 4 años

Charla informativa  3 de octubre 2013,
a partir de las 17h30

Avenida de Andalucía 4, Zona Norte, Alcoi.
(planta baja Escuela Oficial de Idiomas).

L@s niñ@s no siempre actúan de una forma comprensible para las personas adultas que les rodean y cuidan. Su lenguaje y comportamiento a veces no parecen tener mucha lógica.
Carla no participa, Miguel pega mucho, Sandra muerde, Tomás no puede estar quieto, Sofia no come, Juan chilla,?
¿Qué nos están diciendo estos niños y niñas?

En las sesiones de psicomotricidad relacional dejamos actuar a los niños y niñas desde su lenguaje natural: el juego espontáneo. A partir de ahí nos muestran como son y como viven y entienden el mundo: su placer de existir, de disfrutar y de actuar con todas las emociones que esto conlleva.

Desde la psicomotricidad relacional entendemos  que las criaturas se desarrollan desde la relación que establecen con el mundo que les rodea. La vivencia de esta interacción durante los primeros años de vida marca los aspectos psico-afectivos, emocionales y físicos de la personalidad. El lenguaje natural durante estos primeros años es sobre todo corporal, y así expresan las necesidades, los deseos y las emociones.

A través del juego espontáneo y libre, las criaturas recrean el mundo vivido y expresan de forma inconsciente muchas vivencias y emociones. Las emociones forman parte de su vivencia y son fundamentales en el proceso de desarrollo.
En el mundo que les rodea no siempre encuentran la necesaria aceptación de estas emociones y una forma adecuada de su expresión. La alegría de una criatura es casi obligatoria, pero emociones muy reales en el mundo de la infancia, como son la rabia, la tristeza y los celos encuentran poca aceptación, pero también necesitan ser vividas y expresadas.

Morder, pegar, no querer compartir, la pasividad o la hiper actividad sólo son síntomas, que necesitan su abordaje adecuado y la represión y/o obligación de hacer algo no resuelvan las dificultades que hayan detrás.

En la psicomotricidad relacional se permite jugar a todo, los materiales están adaptados a ello. Inducen a la construcción y destrucción, al compartir y al no-compartir, al correr y al estar quieto, al encontrar cobijo y al explorar, al esconderse  y al mostrarse, etc.

El psicomotricista está disponible para el juego, espera, acepta, da permiso, facilita y asegura que el entorno es seguro para tod@s.

Información práctica:

Se ofrece sesiones de psicomotricidad relacional en grupos pequeños (de 4 hasta 8 niñ@s), según edades, de 2 hasta 4 años.

Dos sesiones al mes, en Alcoi, Zona Norte.
Precio 10 euros/ sesión.

Taller de psicomotricidad relacional por Hendrik Vaneeckhaute.

Formado en la Psicomotricidad Relacional por  Arantxa Irastorza Zulaica  y en La promoción de la Salud y Prevención Infantil por Yolanda González. Co fundador y acompañante de la Asociación Espacio para Crecer La Serrada.

Charla informativa en el día de Puertas Abiertas de La Serrada, el día 3 de octubre 2013 a partir de las 17y30, en la nueva sede: Avenida de Andalucía 4, Zona Norte, Alcoi. (planta baja escuela oficial de idiomas)

Primera sesión gratis.

Más información en

www.laserrada.org

639 95 27 26

Inscripción: hendrik@pangea.org

No hay comentarios: