5/6/15

6 mitos sobre la televisión y su efecto positivo en los niños

En la actualidad muchos padres de familia, educadores o cuidadores pueden utilizar el recurso de la televisión desde tempranas edades de los niños entendiendo que es un recurso positivo que permite aprendizajes en los niños y niñas.
Pero la realidad sobre los beneficios de la Televisión es diferente, porque incluso se han realizado estudios que  comprueban que el uso de la televisión por ejemplo en niños entre 0 meses a 3 años no es positiva ya que impacta de manera negativa el rápido crecimiento del cerebro.
La exposición excesiva a la TV se ha demostrado que se asocia con la función ejecutiva y simultáneamente con déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y disminución de la capacidad de autorregularse, por ejemplo, rabietas.
El desarrollo temprano del cerebro está determinado por los estímulos ambientales, o la falta de los mismos. Ver televisión no es un estímulo ambiental, por lo tanto si la explosión del niño a la televisión es de muchas horas este niño no está recibiendo los estímulos ambientales que necesita y por lo tanto esto afectara el crecimiento del Cerebro.
El uso de la televisión es perjudicial para el desarrollo infantil y el aprendizaje, según estudios de especialistas citados por Rowan (Estudios de la Fundación Kaiser y de “Active Healthy Kids”, Canadá).
Con relación al uso de la Televisión en los niños existen varios mitos.
  1. La televisión educa: Esto no es cierto pues quienes educan y permiten los aprendizajes son los padres en la medida que interactúan con los niños, hablan, le brindan ejemplos. Un niño viendo la televisión y acciones en ellas por sí solo no las comprenderá, incluso puede llegar a confundirse o a crear expectativas por ejemplo los muñequitos donde los carros vuelan, las personas tiene poderes mágicos, los perros hablan.
  1. Con la televisión aprenden los colores, los números, las formas etc. Un niño de 5 meses no tiene la vista desarrollada, aun ve sombras entonces ¿Qué aprende viendo la televisión un niño de 5 meses? No aprende nada, los bebes aprenden de la interacción de sus padres aprender a identificar la voz de mamá, de papá, de los miembros de la familia. Los niños en edades de 0 meses a 3 años y medio no están en edad escolar, no han desarrollado operación concretas para entender y comprender esas enseñanzas es decir si dicen los números o colores es por repetición no porque realmente comprendan que es un número y que es un color.
  1. La televisión enseña normas de Cortesía: Una vez más el niño solo está repitiendo lo que ve, esto no quiere decir que sepa lo que significa buenos días, Gracias, permiso. Un aprendizaje es significativo en los niños cuando se comprende la acción y el porqué de la acción no cuando solo se repite.
  1. La televisión los enseña a relacionarse con los demás:un niño que pasa la mayor parte de su tiempo en su habitación viendo televisión está alejado de los amigos y de la familia, y está demostrado que se aprende a relacionarse no viendo unos muñequitos que se saludan sino interactuando con personas reales y verdaderas.
  1. La televisión permite que los niños sean atentos y tengan buenos aprendizajes: ¿Cómo un aparato va a permitir esto? si lo que hace es restringir la capacidad de movimiento pues es un niño que siempre está sentado o acostado. Restringir esa capacidad de movimiento perjudica al niño de manera negativa porque este tendrán retrasos en el desarrollo motor, es un niño que talvez tendrá dificultades para caminar, correr, tomar y agarrar objetos. El movimiento por otro lado es lo que mejora la atención y la capacidad de aprendizajes.
  1. La televisión les enseña a manejar sus emociones: Talvez creas esto si como padre o cuidador has utilizado la televisión como forma de que tu hijo/a se calme cuando esta haciendo una rabieta, cuando tu entiendes que necesitas paz, cuando no se quiere ir a dormir. Pero la realidad es que con esta acción no le estas enseñando tu como padre el manejo de sus emociones, como resolver las situaciones, y sobre todo como padres solo estas utilizando una vía rápido pero ineficaz para solucionar algo del momento porque a la larga ponerle la televisión no ayudara a que deje de hacer las rabietas, o que duerma a la hora correspondiente.
Es más, su uso en la infancia temprana podría interferir con el desarrollo de las habilidades sociales como la empatía y la resolución de problemas que normalmente se obtiene mediante la exploración, el juego no estructurado y la interacción con sus pares”.  Jenny Radesky
Una vez que hemos hablado de algunos mitos sobre la televisión quiero compartir lo siguiente:
  • Los mensajes de la televisión sin la interacción con los padres, por si solos no aportan nada.
  • La tv se correlacionan con el aumento de la obesidad. (esto son los niños que solo comen en su habitación viendo televisión).
  • Muchos padres no supervisan el uso de la televisión en sus hijos y otros permiten que la televisión este en sus habitaciones. (Esto puede llegar a producir trastornos del sueño en esos niños que duermen o casi no duermen por la televisión).
  • El niño que solo interactúa con un aparato comienza a alejarse, a aislarse, este aislamiento puede provocar ansiedad y depresión, o, si se combina con una reducción de la empatía
Para terminar quiero invitarte a ver esta información, analizarla, reflexionarla y tomar en cuenta si como padre necesitas tomar un nuevo rumbo o camino con relación a la educación que le estas dando a tu hijo.
Porque el desarrollo integral de tus hijos no se lo proporcionara la televisión, esa es tu tarea cómo padre, entonces ¿Estás dispuesta a asumirla?

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