19/8/13

Sistema Educativo Público Autogestionado Cooperativista

El Sistema Educativo Público Autogestionado Cooperativista (SEPAC) que promovemos,
se basa en una manera de abordar la pedagogía que comporta profundas transformaciones en las políticas de atención educativas y de sus gestiones. Se trata de la mejora de la calidad de vida de los seres humanos, más allá de los procesos puntuales en la relación educación-aprendizaje.
Dependiendo de la autogestión, es decir, del empoderamiento de lo que es publico, de todos/as, para que sea gestionado de forma autónoma, y además, desde una concepción científica, filosófica, política y/o social diferente a la del sistema actual, saliendo del esquema de referencia educativa convencional de las escuelas del sistema de educación pública estatal y de los centros del sector privado. 
Hablamos de un modelo integral de autogestión de la educación, en el cual participamos todos los sujetos de la comunidad, escapando de modelos educativos elitistas y jerárquicos.

La autogestión de la educación:
Este nuevo paradigma sobre la unificación de la educación y el campo pedagógico en que se basa, esta fundamentado en un modelo integral (biopsicosocial, cultural, económico, político, ético, espiritual), y que prioriza la preservación, la promoción y la conservación de la educación, alejándose del modelo de educación pública estatal, que ha dominado el pensamiento sectorial durante mucho tiempo, hasta su fracaso actual.
El nuevo modelo, se basa en la construcción y la acción participativa activa y directa de la comunidad en la educación, como parte del desenvolvimiento humano del individuo en todas sus dimensiones y como procesos colectivos del conjunto. 

Hablamos de la conversión de alumno/a-objeto, en persona-sujeto activo/a, donde el ser humano es el más importante y responsable del mantenimiento de su educación, partiendo de la certeza de que nadie mejor que el propio sujeto sabe e intuye, cuando es el momento optimo de aprendizaje, ya que está ligado a su proceso de maduración, dando así, un salto cualitativo en la educación como derecho del bien común.
Esta humanización pasa por generar vínculos afectivos entre las personas en la vivencia activa de una buena interacción. Por eso este sistema incorpora la figura de la persona facilitadora, quien con las herramientas necesarias acompaña a otra en el proceso de toma de conciencia de su estilo de vida, así como de la calidad de vida que quiere conseguir para qué progresivamente sea capaz de autogestionar-la. 

Significa hacer una inversión social en las capacidades humanas con el objetivo de que las personas puedan trabajar de forma sinérgica y creativa para gestar una sociedad libre. Disminuyendo el uso de las instituciones estatales, creando espacios públicos autogestionados por las propias personas.
Por tanto hablamos de educación integral, colectiva, vivencial y libertaria como continuidad en el ámbito de la crianza con apego y respeto que hemos elegido, cuidando el medio físico, emocional, intelectual y social.

En definitiva, y en la perspectiva de construir una sociedad desde la autogestión y la autodeterminación de los pueblos, queremos desenvolver las bases conceptuales de los principales elementos científicos e ideológicos de una nueva educación humana, que como a derecho innegable se a de recuperar en el campo de actuación público-participativo y con un valor ajeno a cualquier interés mercantil.

Más información en : educacionatornallom@riseup.net 


*Documento realizado por el colectivo La Esencia y la Oficina de Educación Atornallom. (Cooperativa Integral Valenciana)
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