30/4/13

La esencia - ¨Pro¨ espacio de aprendizaje colectivo - Alcoy


¨Pro¨ espacio de aprendizaje colectivo.
1) Introducción:
Este proyecto de aprendizaje libre y autogestionado, trata de llevar a cabo
talleres/actividades educativas para niños/as de diversas edades, con facilitadores
educativos que siempre están presentes en el acompañamiento de los/as niños/as, con una
actitud no autoritaria, no directiva, ni intervencionista.
Este proyecto es el inicio de lo que en breve se convertirá en el espacio de aprendizaje
colectivo ¨La Esencia¨ que pretende empezar su actividad en septiembre de 2013 en Alcoy o
alrededores.
2) Metodología:
Totalmente práctica y vivencial. Entendemos a los niños y niñas como personas en proceso
de formación, no como seres receptores de órdenes y normas establecidas. Los principios
didácticos de esta actividad son: la creatividad, la motivación y la imaginación, donde a
través de éstas, aprenderán habilidades y conocimientos en cada una de las áreas de
trabajo que se proponen; siempre respetando los ritmos de maduración de cada niño/a y
sus procesos evolutivos, confiando plenamente en la autorregulación y en la fuerza interna
que empuja a los/as niños/as hacia el conocimiento y descubrimiento del mundo y sus
interrelaciones.
3) Objetivos:
Los objetivos fundamentales son fomentar la creatividad, la comprensión, la capacidad
para contactar con las propias necesidades vitales y habilidades innatas de los/as niños/as
mediante el juego, la expresión corporal, la expresión emocional, el reconocimiento de
emociones, la relajación, la comunicación, la autoestima y las conductas cooperativas,
mediante los valores de apoyo mutuo, igualdad y solidaridad entre ellos/as al realizar
actividades/talleres de forma colectiva.
Como objetivos específicos podríamos destacar:
- Expresión libre de emociones.
- Acercamiento a la naturaleza, mediante el contacto directo con la tierra y su comprensión 
 de los ciclos y procesos naturales.
- Reflexión colectiva, escuchando a los/as compañeros/as, descubriendo otras 
 formas de comunicación, a través de la observación del trabajo de los/as otros/as 
 compañeros/as en todas las fases de las creaciones artísticas, viendo las conexiones 
 entre ciertas expresiones.
- Disfrutar y crecer individualmente y colectivamente, ampliando las relaciones con los/as 
 compañeros/as mediante valores éticos y morales, y la exploración de nuevas 
 sensaciones proporcionadas por el uso de materiales de la propia naturaleza.4) Desarrollo:
Las actividades comenzarán con una parte expositiva en la que se intentará despertar la
curiosidad de los/as niños/as, lo que facilitará la concentración en la actividad; a partir de
aquí se dejará vía libre a la expresión artística .
Las sesiones serán de experimentación y expresión libre, eligiendo los temas por consenso
entre ellos/as, acompañándoles en el proceso practico.
Las actividades tendrán una duración de 9 horas semanales, los lunes, martes y miércoles
desde las 17 horas hasta las 20 horas, durante los meses de mayo y junio. En los meses de
julio y agosto, se estudiará si continuar con el mismo horario o comenzar escuela de
verano por la mañana y mediodia. 
La actividad comenzará a partir del lunes 6 de mayo, en el centro social Cals Flares, en la
calle Forn del vidres nº 10 de Alcoy.
Dichas actividades servirán para la financiación del material del proyecto.
Algunas actividades/talleres destacados son:
- Arte plástica (barro, arcilla, escayola, pasta de modelar, etc)
- Teatro (disfraces, maquillaje, etc)
- Música y danzas del mundo
- Huerto ecológico/biológico
- Conocimiento de los recursos naturales: El agua, el sol, la tierra, etc...
- Construcciones con materiales de la zona (barro, paja, madera, piedras, etc...)
- Excursiones, reconociendo animales y plantas de la zona
- Talleres (espantapájaros, prensa de flores y hojas, papel reciclado, perfumes y 
 cremas, jardín portátil, crear reutilizando materiales, etc.)
5) Fundamentación:
Lo que nos impulsa a realizar este proyecto es principalmente el sentir de que la necesidad
del desarrollo integral de los/as niños/as no es posible si no se produce una fuerte
interacción de estos/as con su entorno natural; creciendo en armonía con la naturaleza,
para que no la vean como algo externo a ellos/as y tengan en cuenta la necesidad de su
conservación. Además, este entorno favorece el desarrollo emocional del niño/a al
descubrir constantemente nuevas sensaciones, su desarrollo psicomotriz, y posibilita ir
construyendo la inteligencia relacional al observar los ciclos de los procesos naturales, las
causa-efecto que acontecen en el medio natural. Con este trabajo se pretende ofrecer una
oportunidad a los/as niños/as de recuperar la humanización perdida, para alcanzar un
mundo mejor, mas respetuoso y “humano”.
6) Aspecto económico:
Las actividades se podrán gestionar/financiar por las aportaciones económicas o
aportaciones de materiales por parte de las familias y su implicación directa con el
proyecto, mediante un sistema económico mancomunado.
Algunas de estas formas son:
– Aportación de material educativo.
– Implicación directa con el proyecto y en la realización de actividades (socios/as).
– Aportación económica por día: 6 euros / 6 ecos. (previo aviso).
– Aportación mínima socio/a: los dos meses, mayo y junio por 120 euros (previo pago).
Abierto plazo de matricula. La matriculación es gratuita.
(hasta el 2 de mayo)
El remanente neto de la liquidación se destinara al proyecto de aprendizaje colectivo 
”La Esencia”.
Mas información en: educacionlibrealcoy@riseup.net
Publicar un comentario