El científico irlandés William Molyneux propuso el siguiente acertijo, hace aproximadamente 300 años: si una persona ciega de nacimiento adquiere la vista a edad adulta y mira un cubo y una esfera, figuras geométricas que antes sabía reconocer y nombrar gracias al tacto, ¿sería capaz de distinguir con la mirada lo que ya sabía identificar con las manos?
Científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) han conseguido responder a la pregunta estudiando a un grupo de niños indios ciegos que han logrado recuperar la vista gracias a la tecnología, según han publicado en la edición online de Nature Neuroscience.
Los niños no supieron reconocer con la mirada lo que previamente habían palpado con las manos. Sin embargo, adquirieron esta habilidad a los pocos días de práctica. El cerebro, pues, no posee una habilidad innata para conectar diferentes tipos de información sensorial.
Pawas Sinha, profesor en el departamento de Ciencias Cognitivas en el MIT, inició este estudio junto a Richard Lugar, emérito profesor del MIT de ciencias cognitivas y del cerebro y coautor del artículo, probando el acertijo de Molyneux con 5 pacientes con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años. Todos eran ciegos de nacimiento (cuatro por cataratas congénitas y uno por una opacidad de la córnea).
La mayoría de los casos de ceguera en la India son causados por una deficiencia de vitamina A, cataratas, distrofias de retina u ópticos o microftalmía (ojos poco desarrollados). A través del Proyecto Prakash (la palabra sánscrita que significa luz), una iniciativa fundada en la India que persigue restaurar la vista a niños con formas de ceguera tratable a la vez que investiga cómo el cerebro aprende a procesar la información visual. Desde su fundación en 2004, el proyecto Prakash ha examinado más de 24.000 niños y tratado alrededor de 700.
Fuente XatakaCiencia
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