Haciendo limpieza en mi ordenador me he encontrado una joya:
2.3.NO
HAY VIDA SOCIAL SIN CONFLICTOS
-Los
conflictos se producen cuando los intereses o necesidades de unas
personas se enfrentan a los de otras,o de un grupo a los de otro,o
contra quienes detentan el poder.
-Los
conflictos son consustanciales a la vida,a nuestra convivencia,no hay
vida social sin conflictos.
-El
término conflicto tiene connotaciones negativas porque suele
identificarse con "violencia".Muchos conflictos larvados
explotan con violencia,pero no toda violencia es expresión de un
conflicto,ni tampoco todos los conflictos generan expresiones
violentas.La violencia sería la negación del conflicto en la medida
en que pretende eliminar al diferente,negando su humanidad e
imponiéndose por la fuerza.
-Evitar
u ocultarlos solo conduce a complicar su resolución.Abordaremos los
conflictos de forma pacífica.
-El
conflicto es uno de los principales motores de transformación social
y de nuestro crecimiento como personas maduras.Los conflictos
permiten mejorar nuestras sociedades y nuestras relaciones con los
demás.
-Al
llegar a las causas profundas de los conflictos y comenzar el proceso
de resolución desde la raíz se empiezan a sentar nuevas bases para
la convivencia,un escenario diferente y mejor,más completo.Habrá un
aumento de nuestra propia humanidad en forma de destrezas,visiones
del mundo,apertura,relativización de la propia verdad y asunción de
debilidades.
-En
el proceso de reconciliación aprenderemos a asumir las limitaciones
de la vida social sin sucumbir al desencanto.Muchas de las relaciones
que se habían roto o debilitado recobran fuerza.Tendremos alegría y
satisfacción y una experiencia que nos ayudará a afrontar nuevos
conflictos de manera más positiva.
Causas
de los conflictos
a)Mundo
personal:surgen de la tensión mantenida entre la realidad de la
persona y sus aspiraciones (no siempre coincidentes con aquella)
conscientes o no.
-Se
producen fundamentalmente en los momentos de crecimiento y vienen
acompañados de resistencias interiores a la
transformación.Frecuentemente persiste el deseo de regreso a una
situación previa más infantil e inferior,más protegida.
-También
tienen lugar cuando existen apegos que tiran de una persona,aunque la
lleven por caminos de degradación personal.
-El
conflicto aparece cuando aumentan las aspiraciones hacia una vida más
plena,este sentimiento tiene fuertes dosis de subjetividad y
concienciación:a mayor concienciación,más altas aspiraciones y
mayor dosis de conflictos internos.
b)Relaciones
interpersonales:somos seres sociales por lo que necesitamos de los
otros,es en esta interacción donde surgen los conflictos.
-Surgen
de la no satisfacción de determinadas necesidades básicas de
reconocimiento,valoración,posesión o poder.
-Hay
conflictos que surgen por las exigencias desbordadas de una
persona,el sentimiento de insatisfacción de las propias necesidades
es eminentemente subjetivo,a veces la solución pasa por un trabajo
personal de aceptación de una realidad que no puede ser modificada.
-En
ocasiones hay conflictos que permanecen larvados porque no han
aflorado a la conciencia.
-Entre
generaciones son frecuentes los malentendidos e incomprensiones,así
acaba surgiendo el conflicto intergeneracional.
c)Ámbito
social:las relaciones sociales públicas están incluidas entre las
relaciones de poder.Abarcan el mundo económico,político,las
identidades,los símbolos,el género...
-La
injusticia en las relaciones de poder es la que desencadena el
conflicto.Esta injusticia puede venir del modo en que se gestionan
dichas relaciones o de la ilegitimidad de quien detenta el poder,o de
la historia que ha dado lugar al status quo del momento.
-Es
necesario un proceso de concienciación para que aparezca el
conflicto,de lo contrario,permanece larvado.
-Cuando
las condiciones de injusticia son muy lacerantes y se prolongan en el
tiempo pueden dar lugar a explosiones de violencia,espontáneas u
organizadas.En su expresión extrema,quien detenta el poder tratará
de identificar esta violencia como el único conflicto existente,los
oprimidos en cambio hablarán de la violencia como respuesta
inevitable ante una situación de opresión.El conflicto ha
aumentado,se ha complicado,haciéndose sus soluciones cada vez más
complejas.
Cómo
manejar los conflictos
-Hay
que abordarlos antes de que se conviertan en un obstáculo para el
propio crecimiento,para la buena relación con los demás o para la
marcha de una asocación,colectivo,centro,proyecto...
-Los
conflictos grupales tienen también un componente personal cuya
diferenciación no es sencilla,es abordar cada uno de los elementos
de forma específica y diferente.
-Veremos
como abordar los conflictos en los que hay consenso sobre su
existencia y una identificación de las partes implicadas.
-Condiciones
previas para el manejo de un conflicto:
.reconocimiento de la
existencia de un conflicto
.identificación de las
partes implicadas,su incidencia en el conflicto
.voluntad de diálogo
indicador de reconocimiento de la existencia del otro y de su
voluntad,derecho a pensar,sentir y actuar de forma diferente
.voluntad de solución
por parte de todas las partes implicadas.
-Destrezas
y actitudes:es posible aprender y desarrollar ciertas actitudes y
habilidades que nos ayuden a convertir el conflicto en una
oportunidad de crecer.El mejor procedimiento para este aprendizaje es
la práctica en la vida cotidiana.Muchas de ellas son habilidades
vinculadas a la comunicación.
.capacidad de reconocer a
la otra persona con sus sentimientos,circustancias,sus
inquietudes,anhelos,miedos,intereses
.empatía:ponerse en el
lugar del otro,ver su realidad,sus
motivaciones,miedos,intereses,intentar entender sus
sentimientos,respetando aunque no se comparta
.capacidad de escucha
.asertividad,capacidad de
expresar con respeto y claridad lo que cada persona
opina,piensa,siente y considera irrenunciable
.capacidad de renuncia a
favor de una solución satisfactoria para todas las partes
.capacidad de llegar a
consenso
.creatividad sin
limitarse a lo realizado con anterioridad
.reconstruir nuevas
relaciones,nuevos escenarios.
-Metodología
para el manejo de conflictos:en el ámbito escolar se recomiendo la
autogestión en primera instacia y si resulta insuficiente,la
mediación.
.autogestión del
conflicto:cada parte expresa su posición,sus necesidades e intereses
y a través del diálogo y el consenso se alcanza una opción
satisfactoria para todas las personas,
.arbitraje:por acuerdo de
las partes,un árbitro o un tribunal de ellos dicta una decisión
obligada para las partes,
.mediación,conciliación:un
intermediario neutral procura prestar atención para llegar a una
solución mutuamente satisfactoria.No se impone,cualquiera de las
partes puede abandonar el proceso en cualquier etapa anterior a la
firma de una solución concertada.
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